lunes, 2 de noviembre de 2015

Conceptos En Teoría de Números

Conceptos En Teoría de Números

  • Asunto: Números y Operaciones
  • |
  • Grado (s): 9-12
  • |
  • Duración: Tres horas de clase

Secciones del Plan de Lección

Objetivos


Los estudiantes
  • Comprender los logros mayas en matemáticas.
  • Comprender el calendario Maya.
  • Aprenda cómo convertir los números mayas a los números decimales y viceversa.
  • Aprenda básica aritmética Maya: suma, resta, multiplicación y división.

Materiales


  • Descubriendo Matemáticas: Conceptos en vídeo Teoría de Números
  • Ordenador con conexión a Internet
  • Recursos impresos sobre la historia de las matemáticas mayas

Procedimientos

  1. Que los estudiantes investiguen la cultura Maya y crear una línea de tiempo de la civilización Maya utilizando recursos impresos y Web. Los siguientes sitios web son un buen punto de partida: Pida a los estudiantes a crear un tablón de anuncios de sus líneas de tiempo.
  2. Haga que los estudiantes investiguen el calendario Maya utilizando recursos impresos y Web. Los siguientes sitios web son un buen punto de partida:
  3. Haga que los estudiantes resumen su investigación en un informe de una página
  4. Estudiantes del grupo en pares para compartir sus informes y contestar cualquier pregunta. Luego haga que cada estudiante presente los puntos principales del informe de su pareja a la clase, incluyendo al menos dos hechos interesantes.
  5. Revise el sistema decimal número, valor posicional y notación expandida. Muestre a los alumnos cómo convertir la base de 20 números con decimales basar 10 números. Haga que los estudiantes se convierten varias base de 20 números a la base de 10 números por sí solos.
  6. Para familiarizar a los estudiantes con los números mayas, tienen los estudiantes escribir los números mayas de 1 a 26. Muestre a los estudiantes ejemplos de conversión de los números mayas a los números decimales y convertir números decimales a números mayas. 
    Recuerde a los estudiantes de las tres reglas de la suma que se muestran en el video : un punto es igual a uno, cinco puntos equivalen a un bar y cuatro barras es igual a un punto en el siguiente lugar 
    Mostrar estudiantes ejemplos de sumar números mayas y les permite tiempo para la práctica.
  7. Muestre a los alumnos ejemplos de restar números mayas y proporcionar a los estudiantes tiempo para la práctica.
  8. Revise las propiedades de la multiplicación que se aplican a los números mayas; es decir, la propiedad de identidad, la propiedad cero y la conmutativa, asociativa y distributiva. Muestre a los alumnos ejemplos de multiplicación de números mayas y les dar tiempo a la práctica.
  9. Muestre a los alumnos ejemplos de dividir números mayas y les dar tiempo a la práctica.

Evaluación


Utiliza el siguiente de tres puntos rúbrica para evaluar el trabajo de los estudiantes durante esta lección.
  • Tres puntos:   Los estudiantes estaban muy interesados ​​en las discusiones en clase; informes completos producidos, incluyendo la totalidad de la información solicitada; demostrado claramente la capacidad de convertir entre Maya y números decimales, y mostró una comprensión completa de Maya aritmética.
  • Dos puntos:   Los estudiantes participaron en las discusiones en clase; elaborado un informe adecuado, incluyendo la mayor parte de la información solicitada;satisfactoriamente demostró la capacidad de convertir entre Maya y números decimales, y mostró una comprensión satisfactoria de Maya aritmética.
  • Uno de los puntos:   Los estudiantes participó mínimamente en las discusiones en clase; creado un informe incompleto, con poco o nada de la información solicitada;no fueron capaces de convertir entre Maya y números decimales o realizar adecuadamente Maya aritmética.

Vocabulario


decimal sistema numérico
Definición: Es un sistema posicional de numeración que utiliza dígitos decimales y una base de 10Contexto: El sistema de numeración decimal es el sistema de numeración más común usado en todo el mundo.
ampliado notación
Definición: Un número expresado como suma de los productos de cada dígito y su valor de posición Contexto: la notación expandida se utiliza cuando la conversión entre el sistema y el número de Maya
glifo
Definición: Una figura simbólica o un carácter generalmente una incisión o tallado en relieveContexto: Los mayas usaban glifos para representar día y mes en su calendario.
coloque valor
Definición: El valor de un dígito según lo determinado por su posición en una serie Contexto: En el número Maya, el punto superior es en el (cuatro cientos) lugar 202, la cáscara está en el (años veinte) lugar 201, y la punto final es en los 200 (unos).
Maya sistema numérico
Definición: Es un sistema posicional de numeración que utiliza una base de 20 y tres símbolos: cero (un glifo en forma de concha), una (un punto), y cinco (un bar) Contexto: Las características avanzadas del sistema numérico maya son el cero, representado por una concha, y el sistema de valor posicional.
vigesimal sistema numérico
Definición: Cualquier sistema posicional de numeración que utiliza una base de 20 Contexto: El sistema de numeración maya es un sistema numérico vigesimal.

Normas Académicas


Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas (NCTM)
El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas ofrece directrices para la enseñanza de las matemáticas en los grados K-12 para promover la alfabetización matemática. Para ver las normas, visite este sitio Web:  http://www.nctm.org/standards/content.aspx?id=16909
Este plan de lección aborda los siguientes estándares nacionales:
  • Entender los números, formas de representar números, relaciones entre números y sistemas numéricos
Investigación del Medio continente para la Educación y el Aprendizaje (McREL)
Conocimiento contenido de McREL: Un Compendio de Normas y puntos de referencia para K-12 Educación se ocupa de 14 áreas de contenido. Para ver los estándares y puntos de referencia, visite http://www.mcrel.org/compendium/browse.asp. Este plan de lección aborda los siguientes estándares nacionales:
  • Matemáticas: Entiende y aplica las propiedades básicas y avanzadas de los conceptos de los números; Entiende y aplica las propiedades básicas y avanzadas de funciones y álgebra; Entiende la naturaleza general y usos de las matemáticas
  • Ciencia: Ciencias Físicas: Entiende la estructura y propiedades de la materia;Entiende las fuentes y propiedades de la energía
  • Historia del Mundo: Entiende logros mayas en matemáticas
  • Entendimiento histórico: Entiende la perspectiva histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario